Historia del dibujo Artístico:


El dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional (papel).  Los materiales más utilizados son los lápices, la pluma estilográfica , crayones, carbón.
Los dibujos más antiguos se encuentran en las cuevas de Altamira. El homo erectus grabo en las piedras  representando escenas de caza.  Los dibujos expresaban ideas y emociones que podemos expresar también como palabras.
Este dibujo se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones; se trata de una abstracción de nuestra mente  que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo solo percibe masas coloreadas de diversa intensidad.

La característica del dibujo es la utilización de  la línea y el trazo generalmente con ausencia o escaso uso del color, pero también como propios:
1.- Uso de soportes determinados ( tablillas, laminas, papel)
2.- Uso de técnicas(plumas, plumillas)
3.-Cierta rapidez en la ejecución de la obra.
4.-Unas dimensiones más bien reducido.

El dibujo existe desde tiempos prehistóricos,  su periodo más importante fue en el sigo XVl, como lo aseguran las pinturas encontradas en las paredes de las grutas mediterráneas. Sin embargo, el dibujo preparativo fue fase esencial de un producto artesanal, que se remonto al arte egipcio.
Leonardo  Da Vinci fue el primero que llegó a una distinción razonada entre “diseño mental” o proyecto artista, el decía que una mancha en un dibujo era algo que resultaba fascinante y que era imposible de falsificar.
El dibujo por tanto, no fue solo un instrumento de trabajo e investigación, sino que asumió un valor por sí mismo.
Dos pensadores recomiendan: Cennini” a los que inician en la pintura no dejen de dibujar alguna cosa cada día “y  Ghiberti: “El dibujo es fundamento y teoría… de toda arte”.

Primeras Manifestaciones Gráficas:
1.- Soporte: Es  aquel apoyo o sostén que presenta un determinado objeto.
2.- Técnica: Sobre estos soportes, la imagen se puede marcar  con puntas afiladas o estiletes ( tablillas de barro y madera), o dibujarse con lápiz, plumas,  o plumillas enmarcadas en marcilla.
3.-Tiempi de ejecución: La esencia de la imagen  dibujada esta en relación directa con la relativa brevedad de su ejecución, respecto a otras técnicas artísticas.
4.- Dimensiones: La relativa  rapidez del tiempo en ejecución es por otra parte,  proporcional a las  dimensiones, generalmente reducidas,  del dibujo.

La necesidad de expresarnos a través de la imagen nace con el hombre, que atribuyo inicialmente un significado mágico a su propia producción artística, conectado con el valor de realidad que el signo adquiere una vez trazado.

La enseñanza en la academia de bellas artes en el Siglo XlX.
En este siglo la formación académica del artista se había convertido en  un ritual de formulas rígidas, muy poco dispuesto a aceptar los cambios provocados por las nuevas necesidades de la época. Durante el reinado de Napoleón I, la Academia cambió su nombre por el de Ecole des Beaux Arts, y sólo aceptaba estudiantes que ya demostraran una gran habilidad como dibujantes. Las clases de dibujo de la Ecole, las daban miembros de la Academia, convertida en un cuerpo honorífico de artistas de élite, que elegían con carácter vitalicio los mismos académicos, y que asesoraba el gobierno en todas las cuestiones artísticas.

El control de la enseñanza en la Ecole no se limitaba a las clases de dibujo; los académicos preparaban a los aspirantes al ingreso en sus estudios privados, donde también impartían la instrucción adicional a los estudiantes avanzados de la Ecole. La primera etapa para ingresar a esta Academia consistía en copiar dibujos o grabados, primero solo en contorno y luego con sombreado. Esto se conocía como “trabajar a partir de lo plano”  y los estudiantes no tenían más que limitar a las líneas  que previamente se había reducido a la forma.
Una vez dominado este aspecto, el estudiante pasaba a dibujar esculturas en bajorrelieve, expresando volúmenes sencillos a base de sombreados.
El siguiente paso consistía en dibujar figuras de escayola; primero partes sueltas y más adelante  estatuas completas, generalmente copias de esculturas clásicas, que tenían que traducirse a complejos patrones lineales para recrear en el papel la ilusión de la forma en el espacio.

Por esta razón los artistas prefieren colgar sus obras bajo una iluminación semejante a la que había durante su realización, y que a ser posible caiga en el mismo ángulo que la “luz” pintada, para que no se contradiga con ella.

fuentes de la información:
http://teoriadedibujoartistico.blogspot.mx/2011/11/v-behaviorurldefaultvmlo.html
http://dibujoartistico.wordpress.com/
http://www.taringa.net/posts/offtopic/881680/Historia-del-dibujo.html

fuentes de las imagenes: como hiperenlaces en las imagenes